EXPERIENCIAS CON COLORES Y LA LUZ

Escuela: IES SIERRA DE GUADARRAMA (Soto del Real – Madrid sierra norte)
Profesor: Pedro Pérez Benítez
Ciclo / Grupo:

Monitores formadores: 6 alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato de Ciencias
Destinatarios: alumnos y alumnas de 1º de Batxillerato.

Número de alumnos:
120 aproximadamente en 1º ESO (actividad con la maleta de luz)
72 aproximadamente de 2º ESO (actividad de ventanas de Durero y Leonardo)

Descripción de la experiencia realizada:
La actividad ha sido programada por el departamento de Artes Pláticas, dentro de los dos días de Jornadas de la Ciencia para alumnos y alumnas de 1º y 2º de eso, de tal manera que experimenten de forma amena, lo que aprenden en la teoría dentro de las diferentes materias, que utilizan como base las ciencias (Dep.- Matemáticas, Física, Biología, Dibujo). Esta actividad forma parte de dos experiencias relacionadas con el departamento, siendo la actividad de luz y color una de ellas, integrada en la misma experiencia que la imagen invertida, resultado de la cámara oscura.

Materiales utilizados: Todos los que aportaba la maleta, además de un balón de baloncesto y dos mesas grandes

Tiempo: 6 sesiones de 50 minutos al día.

Descripción breve de la actividad:
La actividad se desarrolla durante 50 minutos y sigue este orden:

1.- Explicación del panel exterior del aula sobre lo que van a ver y experimentar a modo de esquema introductorio (aportamos imágenes de dicho panel).

2.- Breve vídeo explicativo de la cámara oscura, principios e historia (5 minutos).

3.- Frente a una pantalla y en total oscuridad, se proyecta la imagen en color invertida, del paisaje exterior del instituto, donde se aprecian las montañas nevadas, y el movimiento de coches. Varios alumn@s salen al exterior para delante de la ventana con orificio, realizar figuras con las manos y el cuerpo, acercándose en ocasiones a los orificios (hay varios de diferentes diámetros, para explicar el fenómeno de luz y nitidez con la abertura, como principios de la cámara de fotos). Durante 10 minutos

4.- Terminada la experiencia anterior, se trasladan al lado frente a una mesa y otra pantalla, donde se les proyecta otro vídeo (3 minutos de duración), que explica la mezcla de colores primarios luz, la obtención de colores secundarios y la percepción de los mismos, cuando la luz es reflejada por los objetos.

5.- Se explica mediante demostración, la mezcla de colores, como las sombras son del color del foco que las proyecta, cual es l apariencia de un balón naranja cuando es proyectado con diferentes luces (luz blanca y de colores) y las sombras que genera. Para que la experiencia sea interactiva, se pide en varios grupos de 3 o 4 alumn@s, que realicen una escenografía, utilizando las siluetas que se aportan o utilizando su propio cuerpo, para realizar sombras proyectadas (se aporta imagen). Por cada escena creada, se les hace una foto, se les anota el nombre y posteriormente se expondrán en su aula de referencia, las escenografías resultantes. Decir que esta parte ha sido divertida pues han utilizado, todos los recursos en equipo que han querido. Se les propuso que pusieran un título a la escena creada.

La actividad se repetía cíclicamente a lo largo de dos mañanas, en bloque de 6 sesiones cada día.

Comentarios:
El material aportado, es de gran utilidad y calidad.
Se agradece el pronto envío realizado, aunque es verdad que nos hubiese gustado tener más tiempo para planificar algunas ideas que se quedaron por el camino como:
• Poder realizar nuevas siluetas previamente para complementar las que había y crear escenografías más amplias.
• Introducir la relación entre el color y los sentimientos o el significado psicológico de los colores, haciendo referencia por ejemplo a la película INSIDE OUT de pixart.
• Combinar poesías que hacen referencia al color y pedir que crearan sus propios poemas, a los que adjuntar, la ilustración de escenas creadas con siluetas de color que acompañen al texto (requiere más tiempo, y es posible que esta experiencia pueda ser desarrollado en el futuro, por su interés)… Surge de la puesta en común con compañeros del departamento.

Esperamos contar con este magnífico material para nuevos proyectos, el curso que viene….

Maleta_llum_SierradeGuadarrama_15Maleta_llum_SierradeGuadarrama_12Maleta_llum_SierradeGuadarrama_14Maleta_llum_SierradeGuadarrama_13Maleta_llum_SierradeGuadarrama_10Maleta_llum_SierradeGuadarrama_11